¿Por qué es típico en Andalucía desayunar pan con aceite?
Es muy típico desayunar pan con aceite, sobre todo en Andalucía. Ya se ha convertido en toda una tradición y a pesar de que parezca sencillo tiene mucha historia detrás. ¡Os contamos cual!
Historia del pan con aceite
Este típico desayuno o tentempié surge desde hace muchos años cuando los jornaleros no contaban con muchos recursos y usaban lo que la tierra le brindaba para alimentarse.
Se suele servir de forma muy sencilla, tostanto primero el pan añadiéndole aceite de oliva virgen extra preferiblemente.
Otras variantes del pan con aceite
A pesar de que el pan con aceite siempre ha sido el desayuno más típico, a lo largo de los años y dependiendo de la región, han aparecido variantes de este clásico como:
- Rebanada de pan con aceite y azúcar.
- Pan con aceite y ajo.
- Mollete con aceite, sal, tomate y jamón serrano.
- Pan tostado con manteca o también llamada colorá.
Otro desayuno muy típico nuestro es desayunar churros con chocolate. ¿Cuál sueles desayunar tú? ¿Usas algún variante del desayuno tradicional?
El desayuno oficial del Día de Andalucía
Primero de todo ¡Feliz día de Andalucía a todos!
Y con lo explicado anteriormente, no hay mejor forma de celebrarlo que con este desayuno tan nuestro.
Esta iniciativa también se lleva a los colegios, ya que durante estos días dejan de un lado la bollería industrial ni otros alimentos, para desayunar pan con aceite. Con esta acción, se celebra el día de nuestra tierra, haces a los niños partícipes de ello y promueves un desayuno más saludable y natural.
¿Con qué aceite es recomendable hacer este desayuno?
Para disfrutar de este gran desayuno no hay otra forma que hacerlo con aceite de oliva virgen extra. La calidad y naturalidad que ofrece este producto lo hace insustituible y más para este momento tan importante del día. ¿Nosotros cual recomendamos?
- Picual: Es el más común y el más utilizado para uso rutinario. Su intenso sabor lo hace el complemento perfecto para este exquisito desayuno.
- Variedad manzanilla: Este también tiene un sabor intenso pero más afrutado, por eso es genial para consumirlo de manera directa con una buena hogaza o mollete de pan.
Tanto estas variedades como otras, las puedes encontrar en Aceites Alfacar tanto de forma individual como en packs. Además cabe resaltar que el complemento de calidad también se encuentra en Alfacar, donde se produce uno de los mejores panes de Granada.
Si tienes dudas, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
¡Hasta aquí el artículo! ¿Cómo has pasado el Día de Andalucía?