¿Cómo se cata el aceite? Sigue estos sencillos pasos

¿Cómo se cata el aceite? Sigue estos sencillos pasos

Desde siempre hemos relacionado la acción de catar a otro tipo de alimentos y bebidas muy alejadas del aceite, como es el caso del vino. 

Pero si, como lo oyes, esto se puede hacer. Y te estarás preguntando, ¿Cómo se cata el aceite? 

Proceso de catar un aceite

Aunque algunos no lo aprecien, el aceite y sobre todo el aceite de oliva virgen extra, tiene una gran cantidad de colores, sabores, aromas y texturas diferentes. 

Dependiendo de en que periodo se recoja la oliva, donde se cultive o como se trate, el aceite de oliva va a tener unas características u otras. 

1. Utiliza los materiales adecuados

En las catas de aceite de oliva se emplean dos instrumentos: el vaso de cata y el vidrio de reloj.

  • El vaso de cata del aceite de oliva tiene la base ancha para evitar que se derrame a la vez que facilita la concentración de olores en la boca. Debe ser oscuro (rojo o azul) para no poder ver el color del aceite. El color puede contaminar los resultados.
  • El vidrio de reloj es una pieza de cristal unos milímetros más ancha que la copa y su función es la de hacer de tapa. Impide que se escapen los aromas antes de tiempo.

2. Atempera la copa

Una vez que tenemos los instrumentos adecuados, tras verter el aceite en la copa y taparlo es necesario darle temperatura para valorar el aceite de oliva en las mejores condiciones. La temperatura óptima del contenido debe ser de 28º, y puedes conseguir esta temperatura poniendo la copa en tu mano a modo cuenco unos 30 segundos.

3. Mueve el aceite

Con el aceite en tu mano, y sin quitar el vidrio de reloj del vaso, haz girar el recipiente con suaves movimientos circulares, tratando de que el aceite recubra bien todas las paredes y se estimulen los aromas.

4. Huele el AOVE

Tras esta ceremonia, es hora de destapar el vaso e introducir la nariz para apreciar, mediante un análisis olfativo, la intensidad y complejidad del aceite de oliva, buscando las notas aromáticas directas que te evoca.

5. Degusta el aceite

Tras esta primera impresión, llega el análisis a través del paladar. Toma un pequeño sorbo de AOVE y muévelo a lo largo y ancho de la boca e ingiriéndolo. Notarás los atributos de intensidad y complejidad percibidos en nariz y también el grado de amargor o picor del aceite, la densidad y la persistencia retronasal (es decir, el tiempo que permanecen esas sensaciones tras la ingesta).

¡Espero que este post blog les haya servido de utilidad, para más información puede consultar nuestra web Albojaira!

¡Hasta aquí el artículo! ¡Cualquier duda os leemos en los cometarios! 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *