Aunque parece una pregunta muy obvia, en muchas ocasiones nos puede surgir la duda de si un aceite de oliva puede caducar o no, y de que forma nos podemos dar cuenta y comprobarlo.
Por eso en este artículo os contamos diferentes formas de comprobar si un aceite de oliva está caducado y por lo tanto puede ser perjudicial para la salud.
Indicadores para saber si un aceite de oliva está caducado
Caemos en el error de pensar que este tipo de productos que se utilizan para condimentar, como el vinagre u diferentes tipos de salsa, no tiene periodo de caducidad, y si lo tiene, es bastante extenso en el tiempo.
La fecha de caducidad
Esta es de las comprobaciones más obvias pero de las que debemos prestar mucha atención, ya que dicho dato ha sido grabado por los propios productores del aceite, que conocen a la perfección la durabilidad y el estado de la aceituna.
A partir de la fecha que conste en el envase, no es recomendable que el usuario lo consuma, ya que puede tener efectos perjudiciales para su salud.
Pero no nos alarmemos antes de tiempo, ya que esto se daría en el caso más extremo debido a que el aceite no está considerado un producto perecedero, es decir, no se deteriora con facilidad, por lo que no presenta grabes riesgos para la salud.
Lo que le puede ocurrir al aceite de oliva si se ingiere fuera de su consumo preferente, es que pierda sus propiedades de aspecto, textura y sabor, tornándose a rancio.
Aspecto y sabor del aceite
Como hemos comentado, la fecha de caducidad, no es la única pista que nos puede decir si un aceite de oliva no es bueno para su consumo.
No nos debemos de guiar a ciencia ciega por el número de caducidad, ya que a veces hay que dejarnos llevar por nuestro instinto y propio paladar.
Por el lugar de conservación o el envase, el producto puede durar «algo» más o menos, de lo que nos indica.
- Cambio de tonalidad: si un aceite no se encuentra entre las tonalidades verdosas a doradas, nos puede indicar que el aceite está perdiendo sus cualidades y por tanto, ver que esto afecte a su color natural.
- Sabor diferente: este es un indicador bastante complejo, ya que hay muchos tipos de aceite y todos son de sabores distintos. Tenemos que tener muy localizado el sabor de aceite que vamos a comprobar para ver si es diferente al que tiene de normal. Por lo general, si tiene un sabor ácido, es que quiere decir que su escudo antioxidante se ha deteriorado.
- Olor poco agradable: de los que hemos mencionado, el olor creemos que es el más característico, ya que tenemos bastante interiorizado cuando algo nos huele a rancio o pasado, en otros productos.
Otras consideraciones
La vida útil de un aceite suele ser bastante extensa, ya que suele durar entre 1 y 2 años desde que se ha envasado y se ha fabricado el aceite. Claro está, que desde este momento a su consumición puede pasar bastante tiempo.
La clave es una buena conservación y cuidado del aceite, para que nos dure lo más posible, sobre todo si hablamos de aceite de oliva de calidad como el virgen extra.
- El tipo de aceite y su variedad, va a jugar un papel muy importante en este punto, ya que cada tu de aceituna, según su proceso de producción, tiene más o menos durabilidad.
- El lugar de conservación también es clave, además del tipo de envasado que tenga, lo que puede hacer que mantenga durante más o menos tiempo sus propiedades. Lo idóneo es tenerlo en un sitio a temperatura ambiente (ni muy frio, ni muy caliente) y mantenerlo totalmente cerrado.
También puedes conocer más sobre este tema en esta página.
¿Te ha servido el artículo? Si es así no, no dudes en dejárnoslo por comentarios. Para más información contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.